miércoles, 6 de abril de 2016

¿Por qué Norman Rockwell?


  En nuestro perfil conjunto de Facebook, Guillermo y yo decidimos crear un personaje ficticio con los nombres de dos de los pintores que más nos gustaban (hay muchos más, pero esos nos llamaron la atención en aquel momento).
  Guillermo aportó a Edward Hopper, todo un clásico de la introspección existencial que pueden apreciar en la entrada de su blog  referida a él, clikeando AQUÍ.

  El desafío era, ¿por qué yo había elegido a un pintor "costumbrista" norteamericano? Un ilustrador de tapas de revistas y calendarios que presentaba niños pelirrojos corriendo con perritos, o escenas idílicas de la sociedad norteamericana de las décadas de los 1930 o 1960...
  Justamente porque Norman Rockwell (1894-1978) no es eso... no es simple... y no es tan costumbrista como aparenta.
  En sus cuadros clásicos y tiernos, siempre se esconden mensajes críticos o realistas...
  Pero lo que más admiro son sus obras "jugadas", las que lo posicionaron como un luchador por los derechos humanos. 
Esas son las obras que quiero rescatar hoy, aquí:


De su serie "las 4 libertades", siempre me conmovió ésta; 
el que habla es un hombre humilde, un trabajador 
y lo hace como un igual ante gente de diferente condición económica y social. 
El que habla no tiene miedo ni vergüenza, lo hace con la cabeza en alto, expresando con orgullo 
lo que piensa...

Libertad de expresión (1943)

En pleno desempeño del Movimiento por los Derechos Civiles, Ruby Bridges
una muy valiente niña negra de seis años de edad, fue la primera niña afro-americana en asistir a una escuela pública de niños blancos, era el 14 de Noviembre de 1960 en Nueva Orleans, y Ruby tuvo que ser escoltada por cuatro alguaciles para impedir que fuese herida durante su ingreso a la escuela por la turba que no quería que se mezclara con sus hijos...

El problema con el que vivimos (1964)

Una familia negra se muda a un vecindario blanco.
Los niños se miran, se miden, cada uno tiene la mitad del juego del otro... 
¿vencerá la verdad de la inocencia?, ¿vencerá la estupidez de los prejuicios?
El cuadro es pura tensión.
Entonces notamos el perrito negro entre los chicos blancos (donde una niña ejerce sus derechos a ser igual a los varones), que mira al gatito blanco que pertenece a la familia negra.
Como un Yin y un Yang... Norman nos dice: todos somos iguales.

Día de mudanza (1967)

Y cuando el miedo y el horror, aparecen. Cuando la injusticia parece vencer.
Sólo hay una forma de enfrentárseles: con la convicción de vida de quien lo da todo por lo que cree...
La muerte de los militantes (sí, militante es una buena palabra) por los derechos civiles es retratada con toda la crudeza y heroísmo que merecen...

Justicia sureña (1963)

   Quizás ésta sea una época en la que haya que rescatar esos valores de inclusión, igualdad, idealismo y justicia, más que nunca. Por eso elegí a Rockwell.
  Tal como Guillermo pone en su post... ¿qué hubiera pintado hoy? ¿El derecho a pensar por nosotros mismos sin que nos metan por las narices eslóganes, sonsonetes y propagandas por los medio de comunicación? ¿Niños de un country viéndose con niños de una villa? ¿La "mudanza" fuera de ideas perimidas, de separaciones sinsentido, de desigualdades inexistentes? ¿Un transexual entrando a una escuela como maestra/o? ¿Alguien capaz de defender sus convicciones sin vergüenzas ni tapujos, ayudando a quien la mayoría no entiende o desprecia, por el motivo que fuere?
  Buenas preguntas... muy buenas preguntas...



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